jueves, diciembre 14, 2006

Resignación activa

Todas las niñas querían crecer; yo (tan rara como siempre), no. Cuando vi que llegaba la hora de abandonar mi infancia (o mejor dicho, cuando me di cuenta de que la infancia me abandonaba a mí) tuve miedo. Creo que fui consciente de que la etapa más tranquila (aunque no la más feliz, creo que no ha habido nunca una etapa realmente feliz en mi vida) de mi vida tocaba a su fin, y que las responsabilidades, los grandes desafíos a la altura de los cuales sin duda alguna yo no estaría, los momentos decisivos, comenzaban; entonces ya sabía que iba a fracasar, el estigma de mi fracaso futuro estaba tan firmemente tatuado en mi piel que, a pesar de su tinta invisible, era imposible no sentirlo, aunque fuera en un ámbito inconsciente. Pero no podía huir de la realidad, así que, tras un tiempo enterrando la cara entre mis viejas muñecas, con las que me empecinaba en seguir jugando, me marqué una fecha límite: y cuando ésta llegó, guardé mis juguetes y mis cosas infantiles y me preparé a empezar una nueva vida como adolescente. ¿Qué otro remedio me quedaba?

Y mi vida siguió, y siguió, y no me equivoqué. No estuve a la altura, fracasé. Las puertas parecían cerradas para mí, a pesar de todos mis empujones. Estudié y pergeñé las mejores estrategias para conseguir mis aspiraciones sin éxito, aunque a pesar de todo considero que eran las estrategias apropiadas, o al menos las mejores armas que podía construir con los pobres materiales que tenía a mi disposición para salir al duro frente de la vida. Quizá era yo la que no era adecuada. O quizá fue el destino.

A pesar de todo no me rendí. La lucha, el esfuerzo, se convirtieron, más que en una herramienta, en una ética. Comprendí que sólo estaba peleando para no tener que decir nunca que no lo había hecho, que no había llegado hasta el final, que no había forzado la situación hasta las últimas consecuencias. Poco a poco, la aguda desesperación se convirtió en una tibia desesperanza. Y entonces comprendí que de nuevo la realidad se imponía. Y que tampoco esta vez iba a poder huir de ella.

Me marqué un límite.

Ese límite está a punto de llegar.

Mi ética personal me impide dejar de hacer todo lo que buenamente deba y pueda hacer. Pero cuando suene esta campana, pasaré a hacerlo sin fe. Mecánicamente. Será una rutina, como ducharse, lavarse los dientes, comer, arreglar la casa... esas cosas necesarias pero en las que no pones, en la mayoría de los casos, pasión...

... sobre todo si estás a régimen y sólo puedes ingeir verduritas, y no hay un tío bueno a la vista que te frote la espalda en el baño...

Pero no, no creáis que estoy deprimida. Todo lo contrario. La resignación no siempre es negativa. A veces se necesita más valor, y más lucidez, para saber cuándo has de renunciar que para seguir luchando, aunque no digo que yo tenga ninguna de las dos cosas. Estoy contenta. Hace poco alguien me decía que la felicidad es simplemente la estabilidad de las pasiones, aprender a vivir sin altibajos. Creo que eso lo he conseguido: ya no espero nada, y si lo espero es como quien espera ver un día a un extraterrestre o que le toque la lotería. Ya sólo espero sin esperanza.

Hice todo lo que pude, y no lo conseguí. Llegado el momento, me llevaré ese pensamiento a la tumba, cruzaré con él el umbral de la vida, y de la muerte, me lo llevaré hacia el todo o hacia la nada. Será mi tesoro, mi gran tesoro, mi único tesoro.

Etiquetas:

4 Comments:

At 18:13, Anonymous Anónimo said...

hola hola, me gusto mucho tu blog, te tengo una propuesta, he visto que estas inscrito en los premios 20blogs y la verdad no veo que tengas votos, tal como estoy yo jejeje, asi no tendremos posibilidad, te parece si me das un voto y yo uno a ti?? seria buen intercambio, mucha suerte y que gane el mejor, pasa a mi blog para avisar y para que pueda votarte, vale?? el boton esta aqui en mi blog http://blog.alamedianoche.com

salud y rock

atte. sanshiro

 
At 13:34, Blogger Marc Arza said...

Como todos los jovenes
yo vine al mundo a llevarme
la vida por delante...

Quina mania amb allargar la juventut... cada edat té la seva cosa i la maduresa és plena de possibilitats.

Fins aviat,
Marc
www.catalunyafastforward.blogspot.com

 
At 05:42, Anonymous Anónimo said...

Buenas.
Te propongo un intercambio de votos; yo te voto a ti a diario y tu me votas a mi
tambien a diario como Mejor blog de ciencia y medioambiente a traves de este link. Mi blog se llama DIVULGACIÓN CIENTIFICA DE LA QUIMICA CLINICA.


http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/quimica/


Votandonos en categorias en la que no coincidamos nos podemos beneficiar mutuamente
y subir puestos,aspirando a algun premio.

Si estas de acuerdo con mi propuesta hazmelo saber escribiendome a mi mail
maog86@gmail.com diciendome en que categoria quieres que te vote y a ser posible poniendome el link para votar tu blog
para que yo lo agregue directamente a favoritos para votarte diariamente si aceptas esta propuesta.

Mi blog ---->
http://www.quimicaclinicauv.blogspot.com

sALUDOS Y SUERTE!

 
At 17:15, Blogger Hugo Martínez Abarca said...

Hola, te escribo aquí en plena campaña electoral del concurso de blogs de 20 minutos. Mi blog, III República (http://3-republica.blogspot.com ), se presenta y estaría encantado de que lo visitaras y, si te gusta, lo votaras. Y si en vez de votarlo, lo que te apetece es leerlo de vez en cuando, estaré igualmente encantado.
Perdona las molestias, pero las elecciones son así…
Un saludo,
hugo
PD Si decides votarme, puedes hacerlo en http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/III+republica/

 

Publicar un comentario

<< Home